sábado, 3 de julio de 2010

Capileira-C Cebadilla.Abuchite-Capileira. (1 Julio 2010)

Capileira (Los dos puentes). Capileira -La Cebailla-Puente da Abuchite-Capileira. Por Antonio Lorenzo

Los participantes.



Diego, Juan Rueda, Antonio Lorenzo y AG Maldnado


Salimos de Motril a las 0800 horas en el vehiculo de Diego, llegando a Capileira a las 0915 hora Tras un ameno viaje a Capileira. Mochilas a la espalda salimos desde el aparacmeinto de Capileira (P01, Longitud 0 mts Altitud 1440 mts).

Tras andar unos minutos nos desviamos hacia la izquierda por la calle P. A. de Alarcón donde se encuentra la casa cuartel de G. Civil, seguimos a la derecha para salir del pueblo y encontrarnos con la primera indicación del Sendero, el cual indica hacia la derecha el Sendero de la Cebailla.

El camino es holgado en anchura y a lado derecho una gran cantidad de plantas con todo tipo de flores, y a la izquierda por encina del barranco plantaciones de cerezos llenos de fruto.

Observamos a un labrador regando con una forma muy peculiar, para no arrastrar tierra haciéndolo en zigzag, tras saludarlo seguimos el sendero y comenzamos a encontrar plantas, la primera fue la Centaura, La flor de San Juan, La Digitalis que nos explica el maestro sirve o tiene propiedades que le vienen bien ál corazón, también encontramos cantidad de Orégano.

Seguimos caminando y a unos minutos encontramos un cruce donde debemos desviarnos a la derecha pero nos aconseja el maestreo asomarnos un poco a la izquierda, donde podemos observan unas vista estupendas del Barranco de Poqueira con el fondo cubierto por la cumbres majestuosas del Veleta y el Mulhacén los dos picos mas altos de la Península Ibérica, los mismos que suministran el agua por el deshielo de sus nieves durante todo el año, también podemos ver el pico del fraile aunque muy pequeño.

Llegamos al cruce de camino a la Cebailla, (P 02, L. 1000 mts. y a. 1571 mts.,) seguimos viendo flores como el Dragoncillo, mucho orégano, que parece como que lo pusiesen para adornar el camino, ya empezamos a ver robles y algunas encinas, el enebro venenoso, el botón de oro (es un ranúnculo), la cuscuta que es una planta parasita, la clavelina, continuamos y pasamos por un indicador de sendero que anuncian el PR.A 23 y 69,seguimos aún por el 23 y las flores son cada vez mas intensas, así como la vegetación, arbórea en el barranco es mas espesa, nos encontramos el gordolobo, la Digitalis color purpura, la Dedadera, nos llama la atención una plantación de castaños, que no sabíamos que fueron los Romanos quien la introdujeron en la Peninsula, ya que por donde iban los plantaban por su cualidades alimenticias que atendían todo el año, también encontramos el agracejo y la rascavieja, plantas que reflejan la altura a la que estamos y se dan en el piso bioclimática del Supra mediterráneo. También encontramos gran cantidad de coleópteros, la mayoría identificados por el maestro y otros pendientes de identificación por los amigos-expertos a la llegada a Motril. A continuación pasamos por otra plantación ésta vez de nogales y con cantidad de fruto, vemos la Mejorana, La Digitalis oscura, La Crujía, el Garbancillo del Diablo planta conocida como hierva de ballesteros por su utilización como veneno en las puntas de las flechas de las ballestas, La Rascavieja, y una gran cantidad de helechos, debido a la riqueza de agua. Llegamos al punto 3º a 2340 mts. L. y 1605 mts.a.,pista de la Cebailla la que seguimos hasta cruzar el puente de su mismo nombre. Llegamos Puente de la Cebadilla (P 04 a 4000 mts. L y 1512 mts.a,) donde se encuentra la central de Poqueira, construida en el año 1950, ésta llegó a albergar hasta 200 personas en los edificios que le rodean, incluida una Iglesia y una Escuela, existía la figura del Recadero, encargado de llevar y traer tanto el correo como los suministros necesarios, aquí tuvo a bien trabajar el padre de nuestro maestro, que había de venir andando desde Órgiva para realizar sus funciones. La central recibe el agua que mueve sus aspas del río Veleta, que junto con el Toril y Mulhacen conforman el rio Poqueira. Seguimos hacia arriba donde indicaban un sendero de las acequias de Poqueira que haremos próximamente.

Que nos llevaría al refugio de Poqueira, pero unos guardas del parque nos informaron que estaba cortado. Comenzamos el regreso por la margen contraria del barranco señalizado con el PR.A 69, dándole el punto 5º a 5670 mts.l. y 1580 mts.a., aquí el sendero se hace cuesta arriba, pero poco se nota pues tal la cantidad de coleópteros y plantas que encontramos que los vamos andando casi sin darnos cuenta, vemos la Mariposa Ortiguera, la chinche asesina, incluso dos chinches copulando, La agapantia, La chupaleches, El Sabuco, La Sanguinela, conforme bajamos hacia el río toda la ladera se convierte en un bosque de Fresnos, Alisos, Sauces, Robles, algunos de estos centenarios. Ya abajo comienza a soplar un suave brisa que hace mover las hojas de los arboles, que junto al sonido uniforme del agua a su bajada por el barranco, es como una sinfonía que deleita nuestros oído y templa nuestro alma. Para poder disfrutar de ésta belleza y tranquilidad llegamos al Puente de Abuchite (P 06, a 8000 mts.l. y 1317 mts.a ) .un punto estratégico donde un tronco de sauce no sirve de asiente y aprovechamos para tomar un refrigerio, entre anécdotas y chistes, algunos picarescos pasarían 20 minutos ,que parecían poco pero había que continuar.

A las 1330 horas cruzamos el puente de Abuchite y tras una subida no muy pesada y lo que parezca es por el refrigerio, llegamos al punto7º a 8500 mtsl. Y 1390 mts.a., cruce de los puentes de Abuchite y Chiscar, éste ultimo que conducía hasta Bubión pero fue tal el disfrute que decidimos dejar algo para otro día. Por fín llegamos á Capileira y como no, con el agua tan fresquita que manan de sus fuentes tras beber y rellenar las botellas, bajamos hasta el vehiculo ,punto 8º a 10000 mts.l. y 1434 mts.a. siendo las 1445 horas. Subimos al vehiculo después de refrescar un poco los pies, y partiendo hacia el Bar de Guillermo, después de pasar por Bubión y Pampaneira,nos sentamos en su terraza donde saboreamos unas cervezas (sin alcohol) y sus buenas correspondientes tapas. Durante estos minutos de asueto, comentamos todo lo acontecido durante el día y como no preparando las siguentes salidas. Aunque el lugar es muy tranquilo nos levantamos y salimos hacia Motril a las 1600 horas, durante el trayecto el maestro nos informaba de los distintos senderos que se podían hacer ,conforme pasamos por cualquier paraje. Ya llegamos a >Motril a las 1700 horas, y solo queda por parte de éste que dar las gracias á Diego a Juan Manuel y especialmente a nuestro maestro A.G.Maldonado que es el verdadero artífice de que todo esto que vemos, se pueda realizar. Muchas Gracias


El Bichucho del Día.

Stictoleptura cordigera (Fuesslins, 1775)

Gracias a Antonio Verdugo hemos identificado este longicornido que es la primera vez que fotografio.




La planta del Día.


DeDigital, Calzones de zorra, Dedalera (Digitalis purpurea)y Crujía,Digital negra( Digitalis obscura L.)



Como este blog pretende ser una herrameinta de trabajo del Plan Educativo de Caracter no Foramal Patrimonio Cultural y Natural de Andalucía del que soy tutor, os agradecería que dejarais comentarios sobreL

A) Itinerario
B) Bichucho del día
C) Planta del día.

Muchas gracias.
Próxima:
Capileira-Trevelez. 20 Km.


No hay comentarios: